Programa de Agricultura, Suelo y Agua en Mesoamérica




                  Página en construcción

 

 

 

 

 

 







Inicio

 

Conferencia
internacional

 

Sobre la 
conferencia

 

Sala de Prensa

 

Conferencistas

magistrales

 

Agenda

 

Biografía

de los ponentes


Bibliografía clave

 

 

 

 

 

 

 

 

JennieBarron.png

 






Jennie Barron

Investigadora senior en agricultura y gestión del agua para el Stockholm Environment Institute (SEI) y afiliada al Stockholm Resilience Centre (Centro de Resiliencia de Estocolmo). Cuenta con más de 15 años de experiencia en gestión de agua e investigación relacionada. Ha trabajado en el África subsahariana, el sudeste de Asia y Australia. Ofrece regularmente su experticia para diversos organismos internacionales en materia de investigación y desarrollo.

Presentación magistral: Agua verde (Water Smart Agriculture): para la agricultura de secano

Fecha: 30 septiembre de 2014.

Hora: 08:30 a.m.

La Dra. Barron es investigadora principal de agricultura y manejo del agua para  el Stockholm Environment Institute (SEI) y afiliada al Stockholm Resilience Centre (Centro de Resiliencia de Estocolmo). Su investigación se centra en la agricultura, la gestión del agua y los servicios del ecosistema con un enfoque a meso-escala de paisaje para la producción de alimentos, la mejora de los medios de subsistencia y los ecosistemas agrícolas sostenibles. La Dra. Barron es líder internacional en los Sistemas de Gestión Ambiental.


Posee un doctorado en Gestión de Recursos Naturales, por la Universidad de Estocolmo y un máster en Ingeniería Agrícola, por la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas (SLU), Uppsala, Suecia. La Dra. Barron cuenta con más de 15 años de experiencia en gestión de agua e investigación relacionada. Ha trabajado en el África subsahariana, el sudeste de Asia y Australia. Posee varios años de experiencia en educación superior y en actividades de apoyo y aprendizaje tanto en Suecia como en el contexto africano. Ha colaborado en la iniciativa CGIAR "Evaluación integral de agua para la agricultura", con Global Energy Assessment (GEA) y en el Consejo Asesor de Medioambiente de Suecia con aportes sobre las necesidades futuras de agua y de tierra húmeda para la producción de alimentos  y la bioenergía.

Jennie Barron ofrece regularmente su experticia para diversos organismos internacionales  y nacionales enmateria de investigación y desarrollo, entre los que destacan consejos de investigación, FAO y PNUMA. Es autora y coautora de más de 25 artículos y una serie de documentos de política.

Sus actividades de investigación tienen como objetivo brindar  un apoyo, basado en estudios y pruebas,  a las políticas nacionales y locales, así como a la orientación de inversiones en oportunidades de desarrollo sostenible y equitativo. Su investigación es bastante interdisciplinaria, pues combina un amplio conjunto de disciplinas que integran la  agricultura, la ciencia del suelo, la hidrología a escala de paisaje y, más recientemente, las ciencias sociales, con énfasis en  innovación, aprendizaje y apropiación, políticas y procesos de desarrollo.

Entre sus publicaciones más recientes figuran: “Soils as a water resource: some thoughts on managing soils for productive andscapes meeting development challenges” (Wageningen UR Open Journal thematic issue 

http://library.wur.nl/ojs/index.php/AE2012/article/view/12429/12697) (2012); VV.AA. Upscaling potential impacts on water flow from agricultural water interventions: opportunities and trade-offs in the Osman Sagan catchment, Musi basin, India.  Hydrological Processes (2012) (online) DOI: 10.1002/hyp.9516; VV.AA. Water resource impacts and consequence for livelihoods with stakeholder-developed scenarios in the Jaldhaka basin. Accepted in Water International Feb 2012.