Programa de Agricultura, Suelo y Agua en Mesoamérica




                  Página en construcción


 Carta de bienvenida



 

Deborah.png

 

San Salvador, 29 de septiembre de 2014.

 

 


Estimadas y estimados participantes:

 

En nombre de la Iniciativa Global del Agua - Centroamérica (Agua Verde) es un placer darle la bienvenida a El Salvador y a nuestra Conferencia Internacional. Esperamos sinceramente que los dos días de debate e interacción sobre "La revitalización de la inversión en la agricultura de secano para Centroamérica" sean estimulantes y constructivos.

Nuestra intención es que su participación como ponente, o como parte de la audiencia, contribuya a la búsqueda de superar la inseguridad alimentaria y lograr la mejora en las condiciones de vida entre las familias y las comunidades rurales de Centroamérica. Existen muchos esfuerzos que tratan de hacer frente a esta problemática y nuestra Iniciativa se propone fortalecer las posibilidades de éxito al enfocar su atención en la manera en que practicamos la agricultura.

GWI utiliza Agua Verde (water-smart agriculture) para referirse a las prácticas agronómicas de la restauración y conservación de suelos para mejorar la captura y retención del agua de lluvia para aumentar la productividad de los cultivos, mientras se nutra a los agroecosistemas que soportan la producción. Basamos nuestro análisis en el nuevo conocimiento sobre cómo el uso de la tierra afecta a los patrones de lluvia a gran escala y como determinan la productividad del agua de lluvia en el rendimiento de los cultivos. Estos serán temas de discusión y debate en nuestra conferencia. Otros temas serán sobre cómo organizar mejor los servicios de extensión o la asistencia técnica para la agricultura familiar, así como la necesidad de un acceso real a los instrumentos financieros para su producción. Los participantes podrán también acercarse a cómo los sistemas agroforestales puedan lograr el mayor potencial para favorecer la productividad del agua de lluvia.

Pese a que pudiera parecer una conferencia muy técnica, nuestra aproximación a los desafíos científicos y tecnológicos está enmarcada en el entendimiento de que son los productores, sus familias y comunidades, que a menudo viven en paisajes degradados, quienes deben liderar los cambios para mejorar la agricultura de secano.  Sin embargo, ellos no pueden hacerlo solos. Hace falta esfuerzos significativos del sector público para movilizar inversiones y el apoyo preciso que permita superar una agricultura basada en insumos y prácticas degradantes hacia una agricultura cada vez más fundamentada en el conocimiento. El impacto de la variabilidad climática en la agricultura familiar requiere el conocimiento de nuestros suelos, la comprensión de lo que podemos cultivar en condiciones climáticas cambiantes, una lectura inteligente de las crisis como la roya del café, y entender los errores y saber cómo superarlos.

Esto nos obliga a aumentar nuestra base de conocimientos, acercar los nuevos avances científicos al territorio y la revalorización de los conocimientos locales. Es una tarea formidable que requiere esfuerzos combinados de muchas disciplinas, programas gubernamentales, fondos de cooperación, organizaciones de productores y gobiernos locales. La conferencia tiene la intención de contribuir a la apertura de estas vías.

Les invitamos a acceder a más información sobre nuestra conferencia: un detallado programa de actividades, biografías de los ponentes y artículos clave elaborados por los dos oradores principales. A lo largo de la conferencia, se utilizarán diferentes recursos de comunicación, tales como streaming de ambas exposiciones, videos cortos, fotografías y entrevistas con los participantes. Tras el evento, la información de contacto con los participantes y las presentaciones serán compilados y estarán disponibles en nuestro sitio web: http://www.gwicentroamerica.org/conferencia-internacional--2

Gracias de nuevo por haber tenido la voluntad de formar parte de este esfuerzo y por su valiosa contribución a la revitalización de la agricultura de secano.

 

Reciban un cordial saludo de GWI.

firma_deborah.png

Coordinadora regional para Centroamérica

Global Water Initiative - Agua Verde

Catholic Relief Services







Sobre la conferencia

Revitalizando inversiones en la agricultura de secano en Centroamérica

Una conferencia internacional sobre Centroamérica

 

Centroamérica es la única región del mundo donde las malas prácticas agrícolas son el principal motor de la degradación del suelo. Los últimos estudios demuestran que, en Centroamérica, las prácticas agrícolas aumentan la vulnerabilidad ante la sequía y los eventos climáticos de lluvias extremas.

La agricultura de secano produce el 70 % de los alimentos cultivados en la región y constituye el 80 % de las tierras utilizadas para la agricultura. En las últimas décadas, las inversiones en agricultura de secano –sobre todo para los pequeños y medianos productores– han sido limitadas y han profundizado la degradación ambiental. Esto se refleja en el bajo rendimiento de los cultivos principales y contribuye a la inseguridad alimentaria. Es urgente un nuevo enfoque, menos dependiente de insumos externos degradantes y basado más en un conocimiento demostrado de prácticas exitosas que aumenten la productividad del agua lluvia en el suelo, y que movilice los avances científicos y tecnológicos al servicio de la agricultura familiar. La Iniciativa Global del Agua (GWI) auspicia una conferencia internacional para valorar el estado actual de la agricultura de secano en Centroamérica, conocer experiencias internacionales relevantes y promover nuevos abordajes que puedan revitalizar las inversiones en la agricultura familiar de secano.

 

Primer día

 

Segundo día

La conferencia abre con la exposición de una
experta internacional que desarrolla los principios y experiencias con el nuevo paradigma de Agua Verde, o la utilización más productiva del agua lluvia en la agricultura. Más tarde, un especialista en la región aterrizará este planteamiento de acuerdo, al contexto Latinoamericano. 


GWI Centroamérica de acuerdo a lo que considera los cuatro pilares de la agricultura de secano, llega a la conferencia con cuatro trabajos previos  de diagnóstico que se han venido gestando en los países de Nicaragua, Honduras y El Salvador, donde la Iniciativa trabaja. Cuatro paneles simultáneos servirán para la reflexión y discusión en torno a estos temas de debate sobre la extensión, el financiamiento, las prácticas agronómicas  y la intervención a escala de paisaje en la agricultura de secano. En ellos, un experto internacional enmarcará la problemática y junto a otros discutirán las conclusiones, para la región.


En la última sesión de esta primera jornada, GWI presenta una propuesta sobre la importancia de la recuperación del suelo en el abordaje de ´agua verde´ para lograr cambios fundamentales en el sector agrícola de Centroamérica.

 

En la segunda jornada, la ponencia magistral será presentada por un experto internacional de reconocido prestigio, que nos ayudará a conocer las nuevas tendencias globales y  por qué la necesidad de un cambio en el abordaje de la agricultura de secano para lograr la seguridad alimentaria. A continuación, un especialista realizará un análisis más preciso sobre las implicaciones de la sequía actual en la región de Centroamérica. 


Después, hay tres sesiones donde podemos conocer experiencias concretas que impulsan sistemas agrícolas que aprovechan mejor el uso del agua lluvia: la agricultura de conservación, los sistemas agroforestales y los sistemas silvopastoriles. Estas sesiones nos permitirán reflexionar sobre las oportunidades y obstáculos en torno a su promoción y adopción a escalas significativas en los países de la región.


Para terminar, el equipo de GWI, acompañado de líderes con experticia demostrada, sintetizará  los temas más importantes surgidos a lo largo de estas dos jornadas, identificando los que mantienen implicaciones para la inversión. Estas conclusiones serán presentadas en plenaria y debatidas en la última sesión por representantes de importantes entidades para el financiamiento del sector público en Centroamérica: BCIE, BID y la Fundación Buffett.


Finalmente, el propósito de esta conferencia internacional es contribuir a que  Centroamérica forje una visión y un abordaje para una agricultura familiar realmente sostenible, capaz de garantizar la seguridad alimentaria y reducir la vulnerabilidad ante los impactos del cambio climático.

 

 

 






El público, la participación y networking


 

La agenda de la conferencia presenta un repertorio de expertos de alto nivel profesional y amplia experiencia en temas relevantes al estado actual de la agricultura en Centroamérica y América Latina y los dilemas del apoyo del  sector público a las familias de la pequeña producción. Lo que la agenda no revela es ´quién es el público´ y cómo ambos tendrán oportunidad de participar e intercambiar.


El público de la conferencia será un amplio grupo de invitados de los cuatro países de Centroamérica (CA-4): asesores y técnicos del sector público agropecuario y ambiental; así como otros con responsabilidad sobre las políticas de seguridad alimentaria, investigadores académicos, técnicos lideres dentro del sector financiero, representantes de las organizaciones internacionales del agro, líderes de organizaciones o asociaciones de productores/as, líderes de ONG nacionales e internacionales de desarrollo, representantes de los donantes dentro de la región, etc. 


Múltiples formas de participación: La conferencia ha sido diseñada  para permitir un amplio espacio de interacción con el público. El primero y más evidente de estos espacios es el espacio formal dentro de las sesiones. Todas las sesiones cuentan con un espacio de intercambio entre los ponentes y el público. Especialmente las sesiones simultáneas, con público más reducido que muestra especial interés  por el tema, cuentan después de las ponencias con un espacio de una hora para la discusión dirigida con el público. También se ha previsto otros espacios informales para el intercambio y la interacción como  los recesos, que serán de media hora o las comidas con amplio tiempo para propiciar el networking de manera más informal.  

Aunque la asistencia a la conferencia es solo por invitación, habrá otras formas de participación externa vía streaming de las presentaciones magistrales. También se generarán productos comunicacionales con la intención de facilitar el acceso a esta información para el público: como   resúmenes con las conclusiones de cada sesión o entrevistas con ponentes y participantes grabadas para postear en el sitio web. Las biografías de los ponentes y de muchos de los participantes están disponibles en el sitio web; así como una breve bibliografía para ubicar al público sobre nuestros ponentes y su visión. Con la intención de retroalimentar esta conferencia y toda la información que de ella se derive, elaboraremos para el sitio web materiales que muestren las ponencias más destacadas y artículos clave relacionados.

 


equipoGWI.png


Deborah.png

Coordinadora Regional para Centroamérica

Global Water Initiative – Agua Verde

Catholic Relief Services

 


Elsa.pngEconomista agrícola



Mar.pngGestión del conocimiento


Axel.png

Asesor regional para

la investigación agrícola


Jose_angel.png

Coordinador regional

adjunto de proyectos


 

Jack.png

Asesor regional de microfinanzas

y desempeño social

Mabeli.png

Asesora regional 

de grupo de ahorros


abajo.png